viernes, 20 de diciembre de 2013

El TABU Y LA REALIDAD DE TATOO Y PIERCING


Desde bien antiguo, el hombre y la mujer han decorado su cuerpo con la introducción de varios objetos en las partes visibles del cuerpo o con la inserción de pigmentos bajo la piel. Así, todavía es común ver en algunas tribus africanas como se hacen pequeñas incisiones a la cara, se atraviesan los lóbulos de la oreja con colmillos e ’animales o se agujerean los pezones o el labio para colgarse aros. Estas prácticas sirven para identificar el grupo, y a la vez diferenciarlo de otro, o para distinguir y clasificar a ciertos individuos de la tribu según el rango o la función que realizan dentro de la comunidad. Generalmente, estas decoraciones corporales van asociadas a prácticas rituales dirigidas por el chamán de la tribu. 

Los piercings y los tatuajes tienen en común que rompen la barrera de protección natural del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas. En esta sociedad en la que vivimos es considerado como un tabú y he ahí donde se muestra falta de conocimientos cuando hablamos del arte ya que todo esto forma parte de la transculturación que se ha ido dando a lo largo de la historia.

HENRRY GONZALES Quien es el propietario legal de SHULTON INK(TATOO ART STUDIO) y quien con su conocimientos nos habla de que representa para él el trabajo de este tipo de arte. En el caso de los tatuajes encierra muchas expectativa de la vida de una persona es una arte que no cualquiera tiene la capacidad o mejor dicho la habilidad de diseñarlo porque es una responsabilidad del que lo hace como el que lo lleva en su piel.

Gonzales comenzó con su proyecto del estudio oficialmente y legal desde hace 4 años teniendo los permisos puesto en la entrada de lugar para que las autoridades sepan de la legalidad y no hayan ningún problema así las personas tengan confianza al quererse tatuar.

Estando fuera del país fue donde él fue aprendiendo ya que querer tatuar no es nada fácil tienes que aprender a hacer creativo, dibujar con tu mente y así diseñar los bocetos es un gran trabajo para el aprendiz si quiere llegar más haya.

Regresando al país decidió comenzar el proyecto de SHULTON INK porque para él es como una profesión más el cual le ha dado resultados positivos ya que los clientes se van satisfechos con el trabajo que realiza.

Dicen que no hay tatuador sin tatuajes en su cuerpo y es verdad porque si te gusta tatuar te gusta tatuarte expresarte también significados que siempre los llevaras contigo. Y es como una adicción donde te hace uno y quieres seguirte manchando la piel pero en mi caso no me he manchado mucho.

Tener un tatuaje tampoco influye mucho porque realmente es un dibujo siempre habrá persona que lo vean desde un punto de vista diferente que ser tatuador o andar tatuaje te hace ver diferente a una persona normal.

El problema de la sociedad actual es que lo mesclan como una polémica que el que se tatúa ya es un delincuente y fue así como a Henry lo tacharon ya que cuando el regreso al país llego con tatuajes en sus piernas lo veían con miedo también por la forma de vestir.

El tatuaje es una herida muy superficial hay que cuidarlo muy bien por la salud. Existe un tabu del que si te tatúas ya no puedes donar sangre pues este tabu es una realidad pero depende de la tita que se utiliza.

Henry tiene un lema muy original “Nuevo artista, siempre conservando la calidad y la experiencia en el tatuaje, para ofrecer lo mejor en arte, salud, y un trabajo garantizado... No dejes tu cuerpo en manos de aficionados puedes poner tu piel en riesgo.”

El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje actual, este arte está aceptado, formando parte de la vida de muchas personas y podríamos decir que ocupando espacios cada vez mayores en la sociedad.

EL ARTE DEL GARFFITIS




El arte del graffiti se extiende en el análisis de los elementos léxicos y visuales que lo definen. Pero como todo arte, no se adhiere únicamente a estos aspectos. A pesar de presentarse como palabras, letras o dibujos, el espectador nunca podrá ver estas exclusivamente como tales. El graffiti es más que una experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial.

Los primeros huellas de graffiti en el salvador surgieron en los años de 1994 con las primeras firmas del ariano que pertenecía al crew ASK art stret King o en español reyes del arte callejero luego surgieron otros crew como lo ciak colors in acction kings o en español reyes del color en acción kfc Klan Fucking Crimes Flk Fuck Limit King en su principios el grafiti en el salvador era mal visto lo relacionaban con la delincuencia.

De 1994 asta la fecha el graffiti a tenido una evolución enorme que ha llevado que al artista urbano plasme su expresión artística en una pared para que todos podamos apreciarla por eso se cataloga Arte Urbano “las paredes solas no dicen nada” una frase que el graffitero la tiene presente para poder darle vida con una pieza a una pared su evolución asido tanto técnica como en sus materiales ya sea caps, spray ,mezcladores en fin una serie de productos que permiten hacer el trazo mejor o cubrir más rápido una pieza. El graffiti ya no tanto es ilegal si no que hoy en dan más permisos para hacer grafiti legal ósea sin tener el temor que llegue la policía a decomisar pintura pero tenemos siempre graffiteros que se quedan mejor él lo ilegal buscando el lugar más vistoso, complicado, y arriesgados para dejar plasmado su pieza, algo curioso en el grafiti principalmente en el tag es que acá no importa la ortografía su tag lo escribe como a usted más le gusta.

El graffiti en el salvador es considerado como un arte en la actualidad Hay muchos jóvenes en el salvador de diferentes edades que se dedican a pintar sus ideas en dibujos creativos. Como es el caso de Astul Bermúdez originario del departamento de Usulután y quien pertenece a un grupo llamado WHD(writhers in high definition) en español significa “Escritores en alta definición”.

Astul considera este arte como una forma de vida donde el expresa sus ideas y emociones a través de letras de un estilo propio y muchas veces inentendible por los demás pero teniendo un significado para el así muestra que el arte es parte de la cultura.

Desde que estaba en la secundaria le fue gustando este arte por ver a sus amigos como hacían grafitis y ver el tipo de caligrafía que utilizaban pues posteriormente fue aprendiendo aunque los primero graffitis no le salían muy bien, pero como la practica ase al maestro lo logro, ahora ya tiene 4 años de dedicarse al graffiti a sido muy importante porque lo ha llevado hasta obtener premios por el arte que plasma.

Aunque la sociedad lo ven como parte de vandalismo por el mismo dilema de que pintan las paredes sin permiso luciéndolo con letras no entendibles y por eso piensan que es alusivo a las pandillas, en ocasiones también dependiendo del aspecto si es legal o ilegal.

Según Bermúdez el graffitero ilegal solo destruye manchando paredes sin permiso muchas veces en la noche pero no lo hacen por molestar a las persona si no por la adrenalina que siente ellos al hacerlo y es de tener valor porque la policía si te mira puede llevarte detenido por daños a propiedad privada. En cambio lo legal es mejor por saber de qué no tendrás problemas y eso sucede a quien en Usulután porque por parte del Alcalde Municipal Paco Meardi nos está apoyando en diversos aspectos y nos da permiso de hacer graffitis.

Y es que hace un mes prácticamente para los festejos patronales la alcaldía municipal organizó un evento para la juventud con el lema “FIESTA, JUVENTUD, PAZ” participaron alrededor de 20 chavos de Usulután y sus alrededores donde la municipalidad se encargó de brindarles todos los materiales así dando a conocer los premios que obtendrían fue así como los jóvenes mostraron sus habilidades e ideas en el arte del graffitis. Fue así como Bermúdez gano un segundo lugar sintiéndose muy orgulloso por lo que hizo y logro.

Muchos de los jóvenes que se dedican al graffiti en el país ven la vida positiva y tratan de llevar esa motivación a las diferentes paredes como una forma de olvidarse de los problemas a los que ellos enfrentan día con día son jovenes que estudian trabajan y dedican parte de su tiempo al arte del graffiti.

LAS VANGUARDIAS DEL ARTE



El vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales. También se entiende como excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine, etc. Aunque solía usarse, de manera eventual y frecuente, en forma peyorativa, refiere claramente a la designacion de movimientos artísticos renovadores, y en general dogmáticos, que se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y que son agrupados bajo los nombres genéricos de vanguardia o vanguardias. Las vanguardias tuvieron auge principalmente en Europa, extendiendose luego al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Eso se puede mostrar en la película Pink Floyd - The Wall ya formo una combinación de las vanguardias y fue un gran movimiento del arte trascendiendo una forma diferente y muy llamativa de la historia.

Son muchos quienes señalan que “The Wall” no es el mejor trabajo en la carrera de Pink Floyd. Concuerdo. Pero hay algo extra, algo más, que no vemos ni sentimos a primeras, que hace de este álbum doble un hito, una especie de obligación, omnipresente en la cultura occidental de fines del siglo pasado, y que da la impresión de que ni el propio creador puede saber bien qué es. “The Wall” se sigue apareciendo en nuestros caminos, irremediablemente.

La historia misma de “The Wall” es archiconocida. El protagonista es un rockstar de infancia difícil, con ausencia del padre, cuya fama lo lleva a comportamientos que ni él mismo imaginó, los cuales los separan del mundo real y lo llevan a la construcción de esta metafórica pared que lo aísla de todo contacto humano. Dentro de su propia locura, llega a una extraña vida de fantasía nazi, y dentro de ese mismo marco, pasando por algunos eventos algo grotescos, concluye su desventura con un juicio interno después del cual el personaje derrumba esta pared y vuelve al mundo real.

Nadie puede ser tan pretencioso tampoco, como para pretender explicar y dar la última palabra de este, uno de los discos dobles más grandiosos (y aquí si que vale ese término) de todos los tiempos. Esta historia se sigue escribiendo, y en cierto modo, todos nos negamos a ver la pared derrumbarse. Todos queremos alcanzar a ponerle un ladrillo más.

Así hablamos de la influencia que tuvieron las vanguardias artísticas en la elaboración de una identidad, de una caratula, una imagen de la música. También hay que destacar la importancia de las letras, puesto que The wall es una obra completa que trata, de forma polémica pero muy poética, diversos temas de interés social, como el maltrato psicológico infantil, la educación como freno para la creatividad, el aislamiento social (el muro aislando al individuo), el peso de la fama y la vida inestable de una estrella de rock, o incluso el psicoanálisis, a través de la historia de Pink.

En la actualidad como lo decía antes esta historia aún se sigue escribiendo por las diferentes etapas que pasamos en nuestras vida teniendo en claro que por un mal paso que demos podemos caernos y no volvernos a levantar y es ahí cuando la imaginación forma diferentes escenas de tu vida que aún no han pasado haces que pasen; las vanguardias artísticas son cada vez más vistas aunque no todos las pueden entender.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LO BELLO Y FEO



La definición de los bello y lo feo es uno de los objetivos finales de la estética define que sirve para ordenar los conocimiento acumulados y partiendo de alla

La clave de esta esto es muy sencilla. A lo largo de los siglos el concepto de belleza, que ha dominado el arte y la estética, ha dejado de ser prioritario. Cuando hablamos de lo feo nos referimos a lo contrario de lo bello, no como feo igual a...., sino como negación de lo bello, como oposición lo bello y su negación.

Sus relaciones a lo largo de la historia: El concepto de belleza contiene el concepto de fealdad, en paralelo le acompaña lo contrario, que ha quedado fuera y eso que quedaba fuera es lo que ha ido cambiando.

Pudiéramos pensar, por poner un ejemplo, en el retrato de la Gioconda de Leonardo da Vinci, habitualmente considerada la obra más importante de la pintura de todos los tiempos. Según los cánones estandarizados de belleza actuales, no todos calificarían como hermosa a la mujer que Leonardo pinta, pero si nos paramos un momento ante el cuadro enseguida sentimos que nos produce un gran placer su contemplación, o mejor dicho, pasado el primer momento, ese objeto que está delante de nosotros nos abre expectativas, nos inquieta, encontramos en él cierta inagotabilidad, podríamos estar contemplándolo tiempo y tiempo, mirarlo una y otra vez, porque en cada mirada estamos encontrando algo nuevo.

Pero según jeronimo Para que exista lo fantástico en el artista es necesario que haya una ruptura con lo real, una intensa participación en otro mundo, pero, la identificación del artista con ese mundo debe ser absoluta; y transmitida al espectador de manera inmediata; tal como sucede en el Bosco. Su universo fantástico, tiene su soporte esencial en la metamorfosis: la alianza íntima del hombre, el animal, el vegetal e incluso del objeto inanimado. Abundan ejemplos de esos seres, más o menos híbridos en la belleza como en la fealdad.

A lo largo de los siglos, filósofos y artistas han ido propiciando definiciones se ha podido reconstruir una historia de las ideas estéticas a través de los tiempos. No ha ocurrido lo mismo con lo feo, que casi siempre se ha definido por oposición a lo bello y a lo que casi nunca se han dedicado estudios extensos, sino más bien alusiones parentéticas y marginales. Por ende, la historia de toda la belleza se puede valer con una extensa cantidad de testimonios teóricos, la historia de la fealdad por lo general se debería ir buscando en documentos de reparticiones visuales o verbales de varias cosas o personas que son considerada de algún modo ”Feas”.

De esta manera y por consiguiente la historia de la fealdad tiene algunos rasgos en común con la historia de la belleza. ante todo solo se puede supone que todos los gustos de cada persona tienen corrientes que corresponden con los gustos de los artistas de alguna época. En nuestra realidad lo hombres de nuestro tiempo son considerados como bellos y deseables a las criaturas femeninas con un rostro similar en el que el receptor por el pintor.La definición de los bello y lo feo es uno de los objetivos finales de la estética define que sirve para ordenar los conocimiento acumulados y partiendo de alla.

La clave de esta esto es muy sencilla. A lo largo de los siglos el concepto de belleza, que ha dominado el arte y la estética, ha dejado de ser prioritario. Cuando hablamos de lo feo nos referimos a lo contrario de lo bello, no como feo igual a...., sino como negación de lo bello, como oposición lo bello y su negación.

Sus relaciones a lo largo de la historia: El concepto de belleza contiene el concepto de fealdad, en paralelo le acompaña lo contrario, que ha quedado fuera y eso que quedaba fuera es lo que ha ido cambiando.

Pudiéramos pensar, por poner un ejemplo, en el retrato de la Gioconda de Leonardo da Vinci, habitualmente considerada la obra más importante de la pintura de todos los tiempos. Según los cánones estandarizados de belleza actuales, no todos calificarían como hermosa a la mujer que Leonardo pinta, pero si nos paramos un momento ante el cuadro enseguida sentimos que nos produce un gran placer su contemplación, o mejor dicho, pasado el primer momento, ese objeto que está delante de nosotros nos abre expectativas, nos inquieta, encontramos en él cierta inagotabilidad, podríamos estar contemplándolo tiempo y tiempo, mirarlo una y otra vez, porque en cada mirada estamos encontrando algo nuevo.

Pero según jeronimo Para que exista lo fantástico en el artista es necesario que haya una ruptura con lo real, una intensa participación en otro mundo, pero, la identificación del artista con ese mundo debe ser absoluta; y transmitida al espectador de manera inmediata; tal como sucede en el Bosco. Su universo fantástico, tiene su soporte esencial en la metamorfosis: la alianza íntima del hombre, el animal, el vegetal e incluso del objeto inanimado. Abundan ejemplos de esos seres, más o menos híbridos en la belleza como en la fealdad.

A lo largo de los siglos, filósofos y artistas han ido propiciando definiciones se ha podido reconstruir una historia de las ideas estéticas a través de los tiempos. No ha ocurrido lo mismo con lo feo, que casi siempre se ha definido por oposición a lo bello y a lo que casi nunca se han dedicado estudios extensos, sino más bien alusiones parentéticas y marginales. Por ende, la historia de toda la belleza se puede valer con una extensa cantidad de testimonios teóricos, la historia de la fealdad por lo general se debería ir buscando en documentos de reparticiones visuales o verbales de varias cosas o personas que son considerada de algún modo ”Feas”.

De esta manera y por consiguiente la historia de la fealdad tiene algunos rasgos en común con la historia de la belleza. ante todo solo se puede supone que todos los gustos de cada persona tienen corrientes que corresponden con los gustos de los artistas de alguna época. En nuestra realidad lo hombres de nuestro tiempo son considerados como bellos y deseables a las criaturas femeninas con un rostro similar en el que el receptor por el pintor.

LA BELLEZA DESDE EL RENACIMIENTO ASTA LA ACTUALIDAD



Si nos devolvemos un poco en el tiempo cuando la estética requeria condiciones básicas para su desarrollo como la autonomía del arte y la definición del artista como creador de formas bellas podemos entender algunos artistas como Leonardo da vinci.

Dentro de los contextos existe una variedad de simbología escribió un pequeño tratado sobre “El canon de las proporciones Humana” ilustrandolo con “El Hombre de Vitruvio”. Y describe como puede ser un hombre perfecto.

Sin duda alguna los cánones de belleza que nos han impuesto a través de la historia van en secuencia con la época y la cultura. Tampoco podemos negar la visión de algunos artistas como fue Leonardo Da Vinci quien podemos observar que el icono de la mujer se distingue en la mayoría de sus obras, la más recordada y que ha tenido polémica por su sonrisa asimétrica y no tan feliz “La Mona Lisa” de la cual se dice que es un autorretrato del artista, dando su versión femenina. Así como también en la última cena que muestra los diferentes personajes de una forma provocativas y controversial por la misma forma en como fueron dibujados mostrando una belleza natural simbolica.

Con respecto a la belleza en Miguel Ángel, éste no tiene ningún canon, para él, lo bello como forma única e inmutable no existe, esto se refleja en la obra del Juicio Final que de más de trescientas figuras todas son diferentes. Considera que la belleza está en el objeto, por tanto defiende que la belleza es objetiva, tal y como escribe en el primer soneto trascrito a este trabajo. Dice que el escultor tan solo se encarga de sacar a la luz lo que se encuentra en la materia.

El concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia, siendo el interés femenino hacia esta el principal objetivo de las modas.

Bajo mi punto de vista, la belleza es todo aquello agradable y espectacular a la vista. Es totalmente subjetiva, aunque es cierto, que la sociedad actual, tiene unos cánones marcados que coaccionan a las personas a pensar que esa es la belleza ( con respecto a las personas, no a las cosas): chicas altas, delgadas... y chicos altos, con una musculatura pronunciada

El estándar de belleza propuesta para las mujeres en la actualidad, se limita a la mujer muy alta, flaca y poco proporcionada; es decir de senos y glúteos pequeños, piernas delgadas y con pocas curvas. Esta tendencia viene de la modelo anglosajona, que es la que posee estas características.

Aunque la modelo latina sea exuberante, en los países donde esta se encuentra, se pretenderá copiar a la modelo anglosajona, lo que hace que muchas mujeres deseen adaptar este estilo a sus vidas.

Es entonces como hay que recaer en la importancia del ser humano en esta nueva época, trayéndole belleza mediante el habitar en una luz construida para el hombre.

El Renacimiento intenta olvidar el utilitarismo artístico del pasado. Movidos por un deseo de belleza ideal

En el aspecto de que la belleza como forma única no existe ya que si no, todo lo bello sería muy parecido y creo que precisamente en la diversidad está la belleza; pero con respecto a la objetividad no, para mí es todo lo contrario.

.El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.

LOS GENIOS ARTÍSTICO DEL RENACIMIENTO



Dentro del renacimiento los principales artistas mayores: Leonardo (1452-1519), Rafael (1483-1520) Miguel Ángel (1475-1564) y Donatello. De a495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar. Es el ideal.

El Renacimiento es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron grandes figuras:

Leonardo Da Vinci: Es el ideal de artista integral renacentista, aunque Miguel Ángel es más perfecto. Es él más especializado de los tres. En la pintura va a ser Rafael, aunque es su última etapa victoria va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.

Leonardo representa el ideal de hombre sabio y va a tener por eso una vida artística errante, será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, un pueblo muy cercano a Florencia y en esta ciudad se educó. Empezó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio y ya en 1482se presento al mecenas de Milán.

Era un excelente dibujante sobre todo a la hora de representar el movimiento, aunque el movimiento no e muy frecuente en la pintura de Leonardo. Perfecciono la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle limites precisos a las figuras, se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutiles expresiones. En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, poesía, de misterio. Era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba del tipo de pintura, probaba oleos más grasos, finos y acuosos, es así que la más célebre de sus pinturas: “la ultima cena”, en la cual utilizo una nueva pintura que la pared donde la pinto no asimilo, entonces a los pocos años se deterioró.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue escritor, arquitecto, pintor, poeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de un picapedrero. Diez o doce años después se aficiono a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aun joven vivió en la corte florentina de los Medici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla Sextina, en la cual pinto “El juicio final” y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son “El David”, el busto de Bruto, “El moisés”. Pero consagro la última parte de su vida a la Arquitectura. Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión.

Rafael Sanzio fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajo muchos años al lado del maestro Perusino y luego fue a Florencia Meca de los grandes artistas allí fue un apasionado de Leonardo. Algunas de sus obras son: “La escuela de Atenas”, “La Madona Sistina”, “El Parnaso”.Sandro Filipepi Botticelli.

Otros de los genios fue Donatello considerado por algunos teóricos como el principal escultor de la escuela florentina quattrocentista, Donatello (de verdadero nombre Donato di Niccolo di Betto Bardi) ha pasado a los anales de la historia del arte por su excepcionalidad como artífice, además de por la maestría que destilará a la hora de conciliar el más puro clasicismo con un dramatismo que, a finales de su vida, se tornará cercano incluso al feísmo

Y si el Renacimiento lleva implícito en su origen el reconocimiento de la importancia del hombre en el mundo, Donatello será el escultor que lo constante, siendo en su producción la forma de concebir la figura humana (estudiada, precisa, diversa y, en ocasiones, grandilocuente) siempre una sorpresa a descubrir.

Para conocer mejor de los genios artísticos se puede encontrar un libro del autor Claudio Merlo titulado Tres Gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

Es un libro bastante interesante, porque cuenta la vida de tres personas muy importantes y brillantes del Renacimiento y del mundo. Y pienso que todo el mundo tiene que tener constancia de estas personas, sobre todo porque hasta nuestro tiempo se conserva muchas de sus obras y se exhiben en los museos.

También me resulta interesante porque esta ilustradísimo y hay anécdotas interesantes.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA CIVILIZACION DE LOS AZTECAS


Para poder hablar de los Aztecas, debemos remontarnos un poco de tiempo atrás de ellos, de tal forma que, al menos, encontremos algunas de sus raíces. No es posible establecer nada seguro acerca de estos antecedentes, pero nos podrá dar una idea clara y una perspectiva de que la historia, aun cuando existen diferentes opiniones en las fuentes de información, únicamente difieren en fechas y pequeños acontecimientos que realmente no son de gran trascendencia comparados con lo que sucedió después de la fundación de la gran Tenochtitlan.

En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería la capital del Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México.

Dicho esto, existe un culto dominante sobre los dioses aztecas, el de su dios Sol, Huitzilopochtli. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el Sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo.

La sociedad Estaba basada en clanes de familias con un antepasado común, llamados calpullis. La sociedad azteca se dividía en varias clases: en la cima estaba el rey, luego los sacerdotes, los guerreros y los nobles; más abajo los artesanos y comerciantes y por último los trabajadores. Fuera de la escala social quedaban los esclavos, que eran mayoritariamente prisioneros de guerra.

La base de la economía era la agricultura. Cultivaban maíz, porotos, calabazas, algodón y cacao, con el que hacían el riquísimo chocolatl (chocolate). Por vivir en medio de un lago, las condiciones de la agricultura eran muy especiales. Pero los aztecas no se amilanaban, inventaron las chinampas, unas especies de balsas flotantes armadas con juncos entrelazados cubiertas con tierra sobre la que cultivaban. Fueron grandes comerciantes y contaban con grandes ferias y mercados.

Los aztecas pensaban que el mundo había existido no una sino varias veces consecutivas. En conjunto habían existido ya cuatro soles y cuatro tierras anteriores a la época presente. Las cuatro fuerzas primordiales: agua, tierra, fuego y viento, habían presidido esas épocas o soles hasta llegar a la quinta época que era la del sol en movimiento.

La religión azteca era una permanente lucha entre el bien y el mal, representados por Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, respectivamente. El primero recibía flores y ofrendas y el segundo sacrificios humanos.

El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo enseguida al Dios, para ello, cuatro Sacerdotes sujetaban al sacrificado, que colocado sobre una piedra (llamada Techcath) por sus extremidades, y un quinto Sacerdote ejecutaba la operación con un cuchillo de pedernal, con el que le daba un golpe en el pecho para arrancarle el Corazón; que era después, ofrecido a los dioses. La sangre era dada a gustar a los idolos, la carne, tenida por divina, era comida y el corazón era depositado en un recipiente llamado: Cuauxicalli.

Aztecas, esta gran civilización que aportó tanto al mundo moderno. Los aztecas fueron la base de lo que es Mexico hoy en día, es más, incluso la capital de aquel país, Ciudad de Mexico, podemos afirmar que la cultura azteca, como civilización dejó legados importantes no solo para Mexico, sino también para américa.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA CIVILIZACION INCA



Entre las culturas Precolombinas encontramos la civilización Inca, una de las más poderosas y grandes de América, además de ser una de las tres más evolucionadas de las culturas existentes antes de la llegada de los conquistadores.

Los incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532. Tenían una civilización avanzada pero no tenían una lengua escrita. Su capital estaba en Cuzco. En 1532, Francisco Pizarro conquistó a los incas, y su territorio se hizo parte del imperio español. El Perú perteneció a España hasta 1821, cuando se declaró la Independencia.

Pueblo conquistador, los pueblos sometidos a su influencia no eran Incas como suele creerse, ya que pese a depender política y económicamente a los Incas, seguían manteniendo sus costumbres y su propia cultura. Lo que sí adoptaron fue el idioma, El Quechua, hablado en casi todas las regiones incaicas.

El imperio inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En líneas generales, el Imperio se extendía desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa.

Los incas fueron una tribu peruana que hablaba como hemos dicho el "quechua" y mitológicamente hablando ellos procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados

El Perú comprende tres grandes regiones naturales: la costa, los andes o sierra y la floresta amazónica. Al interior de ellas existe una sorprendente diversidad de zonas ecológicas, definidas por factores como la altitud, latitud y exposición solar. El manejo inteligente de esta diversidad permitió a los antiguos pobladores peruanos alcanzar grados superiores de cultura, con desarrollos sociales, económicos y políticos de gran complejida.

En cuanto a la religión, podemos decir que se basaba en una teocracia, creían en muchos Dioses siendo el principal Inti, el Sol. El emperador era considerado descendiente de éste, y por ende lo trataban como una divinidad. Toda la organización política estaba regida en primer término por la religión, ésta era la base de la sociedad.

La elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca.

La agricultura era la base de la economía de todo el imperio, siendo los principales cultivos el maíz y la papa. Los cultivos producían mucha abundancia de productos, principalmente gracias a los métodos de producción empleados, como diversos fertilizantes naturales y sistemas de riego.

Según los mitos procedentes de Cuzco, el dios Viracocha había dividido el mundo en cuatro partes (según los puntos cardinales). Después, ordenó a los hombres que salieran de las cuevas, de las fuentes y del subsuelo, siguió el camino del Sol, se perdió en el océano y finalmente se quedó en el cielo.

La dualidad cielo-tierra, estaban comunicados mediante el rayo, el arco iris y la serpiente. Los sacerdotes eran los encargados de llevar a cabo los rituales para comunicar a los humanos con los dioses. Y el Inca era un punto de comunicación entre los distintos planos del mundo al ser Hijo del Sol.

ARTE GÓTICO MIGUELEÑO



Lo más característico del arte gótico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la Iglesia La Medalla Milagrosa en San Miguel. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, en la que los empujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores.

La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar que tiene más de 100 años de antigüedad. Se localiza en el mismo predio donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar. Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La historia relata que a principios del siglo XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera en el sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares.

Esta joya arquitectónica está decorada con hermosos y coloridos vitrales franceses de estilo único, Los vitrales representan capítulos bíblicos y también milagros reconocidos por la Iglesia Católica, por los favores recibidos gracias a la intercesión de la Virgen María, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa.

Frente a las pequeñas y oscuras Iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho está relacionado con la divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico.

Entrada de la Luz, un elemento importante en el arte Gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.


La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, se considera a la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.
El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

ARTE ROMATICO EN SAN MIGUEL



El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.

Hay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se sujetan a ornamentar el edificio románico.

El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúmenes. En arquitectura la distribución de volúmenes y espacios es sencilla y simbólica. Como podemos apreciar en la imagen que se encuentra a la par del texto es la Iglesia El Hormiguero en Camacaran y fue construida entre 1901 y 1905 que tiene este estilo románico. Cumple a la perfección cada una de las características de este bello arte.

El dueño oficial de todas esas tierras en donde se encuentra ubicada la Iglesia y cuentan los pobladores que él puso el dinero para la construcción. Las campanas con las que cuenta la Iglesia fueron traídas de Italia, fue elaborada Con piedra labrada, barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿por qué al entrar a la iglesia se Centra más que todo en un lugar oscuro? Por la misma razón que en aquellos tiempos se centraban más es la espiritualidad o en la austeridad y esto hacia que se sintieran más cerca de Dios.

Otra curiosidad pero muy original es la entrada que lo lleva al campanario que es como modo de cueva que tiene dos direcciones derecha e izquierda con escalones y es que es muy peculiar porque tiene una medida prácticamente de un metro lo alto de cada escalón.

Nunca se realiza una iglesia románica por el simple placer estético. Lo que importa es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios.

jueves, 3 de octubre de 2013

LA EDAD MEDIA



Creo que la Edad Media es uno de los períodos más ricos de la historia europea. La Edad Media resulta ser, en definitiva, y a un tiempo, una época histórica (concebida como tal a posteriori y sin "conciencia de sí misma"), un mito con raíces nebulosas y aplicaciones extendidas del hoy al mañana y el objeto de una ciencia. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de la "crisis" del siglo XVI. La periodización que ha dado lugar a la idea europea de Edad Media está tan condicionada por la negatividad de su parte final que, para conformar un largo período totalmente negativo, se fue a buscar un inicio también "oscuro": el siglo V y la caída del Imperio Romano. Las carestías y hambrunas hicieron imaginar (hacen imaginar aún hoy) una Edad Media mucho más hambrienta de lo que fue en realidad; los procesos de recomposición territorial, iniciados todos con instrumentos feudales, han hecho erróneamente que se consideren feudalizados todos los siglos anteriores.
Puede decirse que, en todos los planos, fueron los hombres de la Edad Media quienes determinaron su propia superación y sembraron equívocos sobre sí mismos. Fueron expresiones típicas de la Edad Media aquellas cortes en las que se proyectaban las grandes exploraciones, se enriquecían los conocimientos científicos, se vivían las nuevas y más refinadas experiencias artísticas. La Edad Media produjo los innovadores, lo que es obvio en cualquier transición; pero en este caso un período histórico produjo sus propios denigradores, los que llegaron a la posteridad una definición no sólo negativa sino también estática, como si los humanistas no hubiesen sido hijos de un atormentado pero rico período milenario, sino descendientes de una abstracta memoria de lo antiguo.
Somos descendientes de la Edad Media, del choque romano-germánico, mucho más que de la antiguedad clásica.

Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo. Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje

También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio Bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
Santa Sofía de Constantinopla (532-537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la conquista turca (1453). El Imperio Bizantino fue la única institución política (aparte del papado) que mantuvo su existencia por la totalidad del periodo medieval.

paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisión en todos los ámbitos:
Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.

Se percibió hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo. También surgieron formas políticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquías autoritarias).
Todos los conceptos asociados a la modernidad, nacen con la edad media, ninguno de los cuales sería entendible sin el previo feudalismo, entendido como sistema económico y político.

El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterráneo: el cristianismo y el Islam, y la cultura latina fue preservada gracias al monacato altomedieval.
En Europa Occidental se produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos, mestizados con el arte islámico y bizantino en los límites.
La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos.
Los avances en herramientas y procesos productivos fueron lentos pero constantes.

La idea de un período "oscuro" es un legado del humanismo, que debe ser desarraigado. No todos los siglos de la Edad Media fueron feudales, hubo importantes avances, la Iglesia no dominaba todo, puede constatarse esto en el período Carolingio, incluso fue la Iglesia la que protagonizó la conservación del legado grecorromano, conservando el latín, por ejemplo. La Edad Media no fue un período estático ni oscuro, eso es algo que hoy en día está muy arraigado en la sociedad y las escuelas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

COMPARACION ENTRE EL CRISTIANISMO ORTODOXO Y EL OCCIDENTAL



La Iglesia Ortodoxa es aquél que sigue la fe transmitida por los Apóstoles de Cristo es decir cree en la Santísima Trinidad, es decir, en Un solo y Único Dios que existe en Tres Personas distintas que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres personas son Uno y Verdadero Dios. Según la tradición bíblica ortodoxa, decir que Dios existe se debe calificar por la afirmación de que Él es tan único y tan perfecto que no se puede comparar Su existencia con ninguna otra cosa. En este sentido Dios está más allá de la existencia o más allá de ser. Así habría gran renuencia, según la doctrina ortodoxa, de decir simplemente que Dios "es" o "existe" tal como todo lo otro "es" o "existe", o decir que Dios es simplemente al "Ser Supremo" en la misma cadena de existencia tal como todo lo demás en la creación.

En este mismo sentido la Doctrina Ortodoxa mantiene que la Unidad de Dios tampoco es meramente equivalente al concepto matemático o filosófico de "uno;" ni tampoco es su vida, bondad, sabiduría y todos los poderes y virtudes atribuidos a Él meramente equivalentes a cualquier idea, aún la idea más alta que el hombre pueda tener acerca de la realidad. Es este mismo Dios quien es formalmente confesado en la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo como "...Dios, inefable, invisible, incomprensible, siempre existente e inmutable.

El Espíritu Santo, en la doctrina Ortodoxa, recibe el título de Señor con Dios el Padre y Cristo el Hijo. Él es eterno, no creado y divino; siempre existiendo con el Padre y el Hijo; perpetuamente adorado y glorificado con ellos en la unidad de la Santa Trinidad.

Tal como el Hijo, nunca hubo un momento cuando el Espíritu Santo no existía. El Espíritu existe antes de la creación. Él procede de Dios Padre, en una procesión eterna, sin tiempo. "Procede del Padre", en la eternidad.(Juan 15:26)
La doctrina ortodoxa enseña que Dios Padre es el origen y fuente eterna del Espíritu Santo, tal como es fuente para el Hijo.
Debemos destacar que las Iglesia Católica Romana y las Iglesias protestantes tienen conceptos diferentes acerca de Dios, agregando que el Espíritu Santo procede del Padre "y del Hijo" (Filioque), que es una adición doctrinal que no se condice con las enseñanzas de las Escrituras.
Con la afirmación de la divinidad del Espíritu Santo, y la necesidad de adorarlo y glorificarlo con el Padre y el Hijo, la Iglesia Ortodoxa afirma la realidad divina, que es la Santísima Trinidad.

¿Como ocurre en el Cristianismo Occidental? cuando quedo en gran parte definida la expresión dogmática y canónica de su fe, tal como la conocemos hoy en día.
Pero cabe mencionar que la obra de los Concilios Ecuménicos no se limitaba al aspecto puramente dogmático de la vida eclesial, sino que se extendió también a la estructura y organización de la Iglesia

La Iglesia Occidental misma bautizaba en los primeros siglos del Cristianismo por inmersión, como es de notarse en los antiguos manuales litúrgicos que se conservan. La aspersión e infusión sólo fue permitida después del siglo XVI. El Sacramento de la confirmación, en la Iglesia Romana, lo confieren exclusivamente los Obispos y no se celebra inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la adolescencia. Se le unge con e Santo Crisma, y se le imponen las manos.

El calendario que utilizamos, que comienza a contar los años desde el nacimiento de Cristo; los nombres de localidades como Santiago de Compostela, San Sebastián o San Lorenzo del Escorial; las fiestas como Navidad, rememorando el nacimiento de Cristo, o Semana Santa, su muerte y resurrección, u otros días como la Inmaculada Concepción, son pruebas de que el Cristianismo no es una religión más en España o Europa, es su religión.

Durante el periodo de los problemas que originaron los emperadores iconoclastas, se torcieron las relaciones entre Roma y Constantinopla. En Occidente, los bárbaros habían comenzado a establecerse y a formar unidades políticas más permanentes. Los Papas, cada vez más separados de los soberanos bizantinos, buscaban la amistad y protección de los gobernantes bárbaros.

A pesar de que el cristianismo de Oriente era en muchos sentidos el heredero directo de la Iglesia primitiva, una parte del desarrollo más dinámico se dio en la zona occidental del Imperio romano. De las muchas razones que hubo para ese desarrollo, merecen mención especial dos causas relacionadas de una forma directa: el crecimiento del poder del Papado y la migración de los pueblos germanos. Cuando se trasladó la capital del Imperio a Constantinopla, la fuerza más poderosa que quedó en Roma fue la de los obispos. La antigua ciudad, capital de la Iglesia de Occidente, desde la que se podía seguir la huella de la fe cristiana a partir de la obra de los apóstoles Pablo y Pedro, en reiteradas ocasiones actuó como árbitro de la ortodoxia mientras otros centros, incluida Constantinopla, caían en la herejía o en los cismas. Roma sostenía esta posición cuando las sucesivas oleadas de tribus, en lo que fue llamado el periodo de las invasiones bárbaras, asolaron Europa.

EL ARTE PALEOCRISTIANO Y EL BIZANTINO



La figura de Jesucristo hizo su aparición en el complejo panorama judío de principios de nuestra era. En Jerusalén se configuró la primera comunidad cristiana como una más de la sociedad hebrea, pero su rápido incremento y la incorporación a la misma de personas y elementos culturales no judíos comenzaron a marcar diferencias. El cristianismo también rechazaba ciertas manifestaciones greco-romanas y se mostraba especialmente intolerante con el paganismo, situándose muchas veces al margen de la sociedad.

El Cristo Pantocrátor es uno de los temas más repetidos y significativos, especialmente si se incluyen todas sus formas diversas: desde los grandes mosaicos y frescos, en los cuales el Pantocrátor domina en las cúpulas y en los ábsides de las Iglesias, hasta los marfiles y las monedas, en los cuales se encuentra la misma imagen sustancialmente idéntica a la de los iconos (o pintura de caballete), a la cual nos limitamos. Hay elementos permanentes, como el cabello en casco, la barba, la diestra bendiciendo, mientras que otros pueden variar parcialmente..

En el arte paleocristiano la pintura mural tendrá un gran desarrollo y fue importante en la decoración de las paredes y de los arcosolios (hueco arqueado que ramataba los nichos) de las catacumbas. La técnica utilizada se basaba en el trazo ligero e impresionista y de escaso cromatismo, dado que se valoraba más el significado religioso que la belleza formal o la representación de la realidad. En cuanto a contenidos éstos se basaron, en principio y con el fin de que el mensaje cristiano pasara desapercibido, en la cristianización de iconografías paganas, como el caso de Orfeo (músico mitológico que atraía a las fieras a sus pies despojadas de su ferocidad) que se convierte en personajes de la tradición cristiana como David o el mismo Jesús. El tema más frecuente fue la representación del Buen Pastor, apareciendo también figuras como la del Orante o la de una variada gama de animales (paloma, ciervo, pavo real o pez) que simbolizan a Cristo, al alma, etc. También aparecen temas de carácter bucólico o el crismón (monograma de Cristo formado por el enlazamiento de las iniciales de su nombre en griego, de las que suelen pender también la primera y la última letra - alfa y omega - del alfabeto griego que vienen a definir a Jesucristo como principio y fin de todas las cosas)

Nos encontramos ante un tema muy frecuente en las representaciones pictóricas paleocristianas: el del Buen Pastor. La obra que nos ocupa refleja claramente la técnica de los primitivos pintores cristianos, que era la misma que la de los romanos paganos pero condicionada ahora por la espiritualidad y el fervor religioso que hace, como en este caso, que las figuras, bastante planas, pierdan clasicismo y ganen espiritualidad. Aquí el Buen Pastor aparece como un Cristo imberbe que lleva sobre sus hombros un cordero, igual que los moscóforos griegos (representación escultórica de un hombre joven que lleva sobre sus hombros un ternero o un cordero y que aparece en el arte griego a partir del siglo VII a. C.) Estamos, pues, ante un ejemplo evidente de cristianización de un tema pagano, algo habitual en las manifestaciones artísticas de los primeros cristianos.

Según los estudios bíblicos existieron las seis vestimentas de Jesucristo: La vestimenta espléndida, El manto escarlata, Su propia ropa, La túnica, Las enagüillas, Los lienzos
Jesucristo llevó la ropa espléndida de un Herodes, el orgullo y la soberbia de la humanidad sin Dios. El Señor se dejó poner el manto de escarlata de los soldados, el odio abismal y la brutalidad de la vida humana. Jesús llevó Su propia ropa: Se hizo completamente hombre. El Señor llevó una túnica sin costura: Él es el verdadero Sumo Sacerdote. En la cruz, solamente llevó enagüillas. Jesús no solamente cargó sobre él los pecados, sino también el pecado original. El Señor en su muerte llevó lienzos, los cuales dejó en Su resurrección. Jesús es el cumplimiento de la Ley.

Ahora, cada hombre nacido de nuevo es llamado a despojarse del viejo hombre y a vestirse del nuevo hombre en Cristo: „Despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad

En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que, cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo.

LA UNIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA RELIGIÓN (IMPERIO BIZANTINO)



En la mayoría de las religiones estatales se ha planteado esta relación y ha existido una clara ligazón de la religión institucional con el poder político, que se ha manifestado de diversas formas: en algunos estados los reyes eran considerado divinos y ejercían funciones sacerdotales, en otros los gobernantes ejercían un control sobre la religión y en otros la institución religiosa ejercían un control sobre el poder político.

El imperio bizantino alcanzó la cima de su esplendor con Justiniano (527-565). Ambicioso, aliado al ámbito mercantil, llevó a cabo la reconquista del antiguo Imperio Romano de Occidente. Para ello, organizó un gran ejército y una poderosa flota.
De igual modo que en su administración secular, el despotismo estaba presente en la política eclesiástica imperial. Justiniano trató de regular todo, tanto en la religión como en la ley.

A comienzos de su reinado, consideró oportuno promulgar por ley su creencia en la Trinidad y en la Encarnación, y amenazar a todos los herejes con sanciones; mientras que declaraba a continuación que a través de la ley pretendía privar a quienes fuesen contrarios a la ortodoxia de ejercer como tales. Hizo del credo niceno-constantinopolitano el símbolo único de la Iglesia, y confirió fuerza legal a las disposiciones canónicas de los cuatro concilios ecuménicos. Los obispos que asistieron al Segundo Concilio de Constantinopla en 536 reconocieron que en la Iglesia no se podía hacer nada en contra de la voluntad y de las órdenes imperiales;[28] aunque también es cierto que el emperador no dejó pasar ninguna oportunidad para reafirmar los privilegios de la Iglesia y el clero, así como proteger y extender el monacato".

En el Imperio Romano de Oriente, la autoridad temporal es decir, política, ejercida por el emperador, era superpuesta a la autoridad espiritual es decir, religiosa del patriarca de Constantinopla, que se tradujo en la sumisión de la Iglesia del Estado (cesaropapismo) Es un sistema de gobierno en el que el emperador, César, es a la vez, la cabeza visible de la Iglesia, y tiene en ella más autoridad que el Papa.

El Imperio Bizantino tuvo una vida religiosa vibrante en las disputas doctrinales que con el tiempo llegaron al extremo de la guerra civil. Justiniano defendió la ortodoxia cristiana con firmeza, luchando contra dos tendencias herejes contemporáneas: en Oriente, el arrianismo y, en el este, el monofisismo (este último con el apoyo de la misma emperatriz Teodora, esposa de Justiniano). Ambas herejías negaron la existencia en Cristo de una doble naturaleza divina y humana.

En el siglo VIII, irrumpió en Constantinopla el movimiento iconoclasta. Su inspiración fue el emperador León III, quien prohibió la adoración de imágenes y ordenó que fueran destruidas. Los partidarios del culto sufrieron una persecución violenta, pero las imágenes terminaron siendo reintroducidas finalmente en las iglesias.

Con el tiempo, se volvió cada vez más difícil para el Papa (obispo de Roma) imponer su autoridad sobre la Iglesia de Oriente. La crisis alcanzó su punto máximo en 1054 cuando el patriarca de Constantinopla, con el apoyo del emperador bizantino, se negó a continuar haciendo lo que la autoridad papal oficial dictaminaba. Esta ruptura, conocida como Cisma, dio lugar a la Iglesia Católica Ortodoxa, cuya doctrina es básicamente idéntica a la Iglesia Católica Romana, aunque hay diferencias en el ritual y la organización eclesiástica.

Las relaciones entre Iglesia y Estado están determinadas siempre por una dialéctica que proviene de la diferencia esencial entre ambos; pues las dos instituciones dirigen sus pretensiones a los mismos seres humanos, aunque con diversos fines (fin del hombre). Deber del Estado es procurar asegurar el bien natural de sus ciudadanos en la tierra, mientras que la Iglesia está llamada a proseguir en la tierra la obra salvífica de su fundador y conducir a los hombres a la salvación eterna mediante la palabra y los sacramentos. Ambos, I. y E. se encuentran en sus miembros, y se requiere una ordenación de sus mutuas relaciones que corresponda al desarrollo histórico y a la situación concreta de cada caso. Todas las tentativas por regular de modo abstracto las relaciones entre Iglesia y Estado están condenadas prácticamente al fracaso, pues pasan por alto la historicidad de dichas instituciones. Para la regulación de sus relaciones se han dado en la historia de occidente diversos modelos de solución, que no sólo llevaban el sello de las formas políticas propias de cada tiempo, sino también, y sobre todo, el de la idea que entonces se tenía de la Iglesia y del Estado.

Sea lo que fuere, a lo largo de la historia se ha utilizado la religión para promover y justificar la política o se ha utilizado la política para justificar y reforzar el poder espiritual. No cabe duda que este aspecto ha sido una de las circunstancias que marcaron la relación Iglesia entre el estado.

LA COMPARACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES LIBROS CONSIDERADO SAGRADOS: LA BIBLIA, LIBROS DE LOS MUERTOS, EL POPOL VUH, ODISEA, AVESTA.



Partiendo de la base de que la Biblia no es un texto funerario, ni una colección de sortilegios, como lo es el Libro egipcio de los Muertos, ni que ambos textos presentan una misma composición, ni derivan de una misma cultura y religión, no puede sostenerse una relación directa del Libro de los Muertos con la Biblia.

No obstante, no puede tampoco cuestionarse que el Libro de los Muertos tuvo un papel relevante en la cultura del antiguo Egipto, manteniendo su praxis durante el periodo coincidente con la composición del texto bíblico.
Toda vez que la Biblia es un texto heterogéneo donde se aprecian distintas influencias culturales en su composición (Egipto, Mesopotamia, etc.), no puede descartarse alguna vaga influencia del Libro de los Muertos sobre la Biblia, aunque sea a razón de un hito característico de la cultura egipcia que marco a las poblaciones vecinas, también politeístas y sujetas al dominio de Egipto.

Por consiguiente, este breve artículo únicamente pretende exponer algunos pequeños puntos que aparecen en el Libro Egipcio de los Muertos y que parecen también recogerse vagamente en la Biblia; lo cual, como antes ya mencioné, no significa en modo alguno que la Biblia contenga parte de esta obra egipcia o que ambas tengan una relación en sí, directa.

No obstante, aunque se trate de pequeñas influencias genéricas o indirectas de esta obra egipcia sobre la Biblia, lo son por su dilatado periodo de vigencia y por su gran trascendencia en la cultura egipcia que influyó al igual que otras culturas en la composición de las Sagradas Escrituras, hasta el punto que el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, cuando lo tradujo y le puso el nombre de “Libro Egipcio de los Muertos” pensó que se trataba de la antigua Biblia egipcia.

Seguidamente hablamos de la biblia podemos ver que muchos la comparan con el popol vuh aunque establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros; algunas están a la vista de todos, como la primera diferencia que se encuentra es que Dios creó el mundo en 7 días y en el último descansó y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.

Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características; por ejemplo Dios es uno solo mientras que en el Popol Vuh cada divinidad tienen un masculino y un femenino.

En la creación del hombre, la Biblia narra un único intento, en cambio en el Popol Vuh hay tres: el hombre de barro, el de madera y finalmente el de maíz que es la creación definitiva.

Algunos expertos han encontrado similitudes entre ambos libros que los ha hecho dudar de la originalidad del Popol Vuh; además, cuando este fue reescrito ya había influencias españolas. Es igual, por ejemplo, el orden de la creación, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente al hombre.

Dios Hizo al Hombre porque necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace, además, porque los dioses necesitaban de algo o alguien que los recordara y venerara; primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados; luego pensaron en el hombre y lo crearon


El Popol Vuh no supone una historia fantástica y desarticulada, sino toda una cosmogonía vigente aún entre los actuales pueblos indígenas de Guatemala. Corre parejo con otras reconocidas epopeyas y narraciones épicas consideradas patrimonio de la humanidad: “La odisea”, “La araucana” y el Mío Cid. Traducido en numerosos idiomas, actualmente se lee y estudia el Popol Vuh con el mayor interés antropológico y espiritual.

la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.

El Avesta son libros recopilado de la primera religion monoteistas como dije ya fue escrito por un profeta asi como lo es Mahoma para los musulmanes asi es este libro. Se le llama asi por que viene de los Persas y esta escrito en avestadiano en lenguaje persa. No fue inspirado por Espiritu Santo ni tampoco lleva al hombre a la cruz como lo fue Jesus .

En el Avesta, sólo Zarathustra es el interlocutor de Dios, pero si lo examinamos, vemos muchos puntos en común con algunos rasgos judeo-cristianos, y muchos autores sostienen que el zoroastrismo es la religión mas antigua de la tierra, incluso anterior a la hindú, que tiene 5.000 años, y que ha influido en muchos pasajes del judaísmo, del cristianismo, y del islamismo.

Más allá de eso, y para contestarte, la principal diferencia creo yo, es Jesucristo, que es el rasgo distintivo del cristianismo, no presente en ninguna otra religión: Dios hecho carne, muerto por los hombres, resucitado delante nuestro.

La Biblia es el único libro que contiene la Verdad Absoluta y es corroborada por los hechos históricos y científicos. La veracidad de la Escritura está confirmada por descubrimientos arqueológicos específicos y documentados. La Biblia tiene una sola línea de ideas, y es incomparable con los demás Libros Sagrados, o con libros como la Ilíada y la Odisea. La Biblia contiene leyes, normas morales y proverbios superiores y perfectos La Biblia es el libro que ha sido traducido a más idiomas, el que más ejemplares tiene y el más leído en el mundo, luego es la Palabra de Dios.
La Iliada y La Odisea son obras de mera ficción o sea es mitología - puede hacer sucedido o no.

EL POPOL VUH



El Popol Vuh fue el libro sagrado de los mayas presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano. Los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz.
Los relatos mitológicos del Popol Vuh están estrechamente relacionados con otros textos mitológicos recopilados a principios de la época colonial, así como con muchas tradiciones orales que se conservan hasta el presente en las comunidades indígenas de Guatemala y otras partes de Mesoamérica. En décadas recientes se ha demostrado que también encuentran paralelos cercanos en el arte maya clásico. En particular, las escenas pintadas sobre la cerámica policroma del período clásico en las tierras bajas mayas presentan figuras de dioses y escenas mitológicas relacionadas con los mitos del Popol Vuh. El Museo Popol Vuh guarda un conjunto importante de tales escenas, pintadas 800 años antes de la redacción del texto que hoy conocemos.
El legado histórico del Popol Vuh tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos plasmados en el libro, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres. Sintetizando los puntos más relevantes que se aprecian a lo largo del documento literario, se pueden destacar aspectos como la imaginación, la gran creatividad, ligado al aspecto religioso, cosmogónico, teogónico, teológico mitológico, político y social.
El Popol Vuh según investigaciones se traduce como “libro de comunidad o de consejo” que como ya hemos hablado de su importancia, solo mencionaremos que significo la Biblia quiché.
Si la producción intelectual marca el grado supremo de la cultura de un pueblo, la existencia de un libro de tan grandes alcances y mérito literario como el Popol Vuh es bastante para asignar a los quichés de Guatemala un puesto de honor entre todas las naciones indígenas del Nuevo Mundo.
Teológicamente detalla la religión maya politeísta con sus creencias, ritos adoraciones, sacrificios, preceptos, ofrendas, danzas. Dentro de una concepción religiosa duelita dioses del bien y dioses del mal, los que aseguran la fertilidad y los que siembran el caos, la muerte y la esterilidad, circunstancia que genera luchas y combates entre las divinidades lo que se ha denominado “Gesta de los Dioses”

Además de enfocarse más en la teología puesto que maneja como los dioses crearon al hombre para que este los adorara y alabara porque si no lo hacían estos mismos, los dioses, destruían sus creaciones, ya fuese con diluvios o algún otro tipo de matanza cruel. Pero nos va acercando a la antropología y esta estudia el comportamiento social que tenían en ese entonces estas personas Quiches que habitaban en Guatemala y México.
Socialmente nos menciona que son muy orgullosos en cuanto a dejarse vencer por alguien más ya que si observaban este tipo de comportamiento en algún sujeto, prontamente recurrían a la violencia, ya fuese tratando de matar al oponente o haciendo algún tipo de jugarreta que hiciera perecer al contrincante.
La estructura social de los pueblos mayas fue la de una teocracia feudal en donde el hombre era el único elemento. Todo en esta sociedad está jerarquizado, partiendo del Dios que lo gobierna todo, seguido del “verdadero hombre”; especie semidiós que dirige la ciudad. Después viene una amplia burocracia hasta llegar al último el elemento el hombre de más baja clase.
Sin duda alguna, luego de observar toda esta evidencia histórica, podemos llegar a la irrefutable conclusión de que las civilizaciones maya-quiché poseían un nivel intelectual, literario, cultural, y una imaginación muy superior a otras civilizaciones ubicadas en el mismo espacio cronológico, lo que nos lleva a pensar y a considerarlos como los intelectuales de la cultura Pre-hispánica, y aquellos que han pasado a la historia con mayor relevancia por su invalorable legado cultural e histórico.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL BIEN Y EL MAL


Existe muchos Enigma y Contradicciones en el libro sagrado así como al interpretación que le dan las diferentes religiones pero hay que tener en claro  que  todo es basado en la simbología y entre ellas la historia de Abel y Caín luego de que Andan y Eva fueron expulsados del Jardín de edén. Y la de Isis Houros y Seth hay una similitud.
La pregunta que nos podemos hacer es. ¿Cómo siendo hermanos puedo haber existido tanta rivalidad?
Viéndolo desde el punto de vista bíblico relata la primera muerte de un humano y la demostración del primer sentimiento, por parte de Eva y es que tomar la vida de un inocente es un crimen tan serio como causar la muerte de toda la humanidad, y salvar la vida de una sola persona es tan meritorio como hacerlo por todos los hombres. Otro de los hijos de Adán, Set (con él sea la paz), completa una situación cuyo simbolismo.

Abel es un alma ingenua, ejemplo del hombre que hace el bien espontáneamente. Se halla en la "fitrah" (condición primordial humana, en la cual sus cualidades existen en potencia) y mantiene una conducta moral primaria, pero no ha desarrollado un conocimiento metafísico. Sin embargo, no es éticamente ignorante: como leemos en el Sagrado Corán, él sabe que Caín actúa bajamente, y condena su accionar, advirtiéndole las consecuencias nefastas de su proceder. Pero se desentiende de la conducta de su hermano, no le enseña con el ejemplo, resistiéndose; no reacciona dándole lo justo, que sería "impedirle oprimir al opresor"

Caín tiene inteligencia, desarrolló su capacidad, aparenta ser sabio. Pero es el arquetipo del individuo que pretende dominar a los más débiles en las sociedades. Es el gobernante o el sacerdote o el gremialista o el simple padre de familia que abusa de su ascendiente; la experiencia diaria demuestra que es el tipo de persona que predomina en la tierra. Su falla moral lo conduce a oprimir y a utilizar al resto de los hombres. Ni siquiera es imprescindible que tenga poder fácticamente: si no lo tuviera pero pudiese acceder a él, también oprimiría. De no existir esta categoría de personas, si no existiera Caín, no habría prueba.

Set es el modelo del sabio, perseguido como lo fueron los demás profetas (P). Debe callar y ocultarse para su protección, pues está amenazado de muerte por Caín, real o virtualmente. Su simbolismo es el de representar la autoridad espiritual. Apenas tiene seguidores, porque en la sociedad la mayoría de los hombres es vil o negligente
 El que exista la persecución es un necesidad metafísica, desde Set (P) hasta hoy día. Es perseguida la verdad, y todo aquello que Caín no quiere que se establezca. Siempre hay un pueblo perseguido y difamado por ser el exponente del Mensaje verdadero. Lo fueron los hebreos en Egipto, después los primeros cristianos, luego los unitaristas (que no aceptaban la Trinidad), hoy fácticamente los palestinos o los libaneses, pero doctrinariamente todos los musulmanes.
La clave de la persecución es el Mensaje revelado. Las personas están en función del mensaje verdadero. En cuanto Caín logra su objetivo de adulterarlo, ese pueblo pasa de perseguido a persecutor. Esto ocurrió por ejemplo con la casta de sumos sacerdotes que persiguió a Jesús (P), siendo que ellos habían sido designados en su momento por otro profeta, Moisés (P), y a su vez habían sido perseguidos. Pero cuando deformaron el Mensaje debido a intereses secundarios, comenzaron a perseguir a los que mantenían la pureza original de la enseñanza.
Naturalmente, existen también persecuciones que nada tienen que ver con un mensaje o una enseñanza, sino que se producen entre "cainitas" (como las luchas entre narcotraficantes); y también persecuciones en las que la víctima es inocente (un "Abel"), pero no es perseguida por defender la verdad en alguna de sus manifestaciones, sino por cualquier otro motivo (como en el caso de un genocidio o matanza indiscriminada). Obviamente, esto no justifica dicha persecución.
Por otro lado, podemos identificar estas tres potencias dentro de cada ser humano: Abel es el alma ingenua, con escaso trabajo intelectual, el reservorio de las posibilidades a desarrollar. Caín, el "alma que ordena el mal", que intenta aniquilar a la pura; el ego que escucha a Satanás 3. Set, el intelecto no separado del espíritu, que también está combatido por el alma inferior, por las pasiones que intentan ganar espacio en el ser humano a su costa. Entre estas dos últimas potencias -el intelecto o espíritu por un lado, y el ego o alma inferior por el otro- es que se libra el combate espiritual, la mayor "guerra santa" del Islam, que consiste en la lucha contra las propias bajezas.

En cuanto al dios Seth, caído ya en desgracia con los propios egipcios, le ha tocado cargar con el título de «Dios del Mal», pero, ¿fue esto realmente así?, ¿los egipcios concibieron a Seth como un dios del mal?
Éste es el punto de partida, donde intentaremos vislumbrar y analizar cómo sentían y veían los egipcios a su dios Seth.
Básicamente tenemos que recurrir a tres fuentes: el mito de Osiris, Horus y Seth, de la mano de Plutarco, la historia y la arqueología.
Los mitos que nos hablan de las luchas entre Osiris, Horus y Seth nos han llegado bajo la imagen del espejo deformador de la época griega, de la mano de Plutarco y Diodoro. Recordemos que el concepto de bueno y malo, de bien y mal, es un invento griego y no egipcio.
Al contrario de lo que sucede en las religiones judeocristianas posteriores, donde Dios crea a los hombres bajo su imagen y semejanza, el genio egipcio creará a sus dioses con atributos humanos, dotándoles de pasiones y ¿por qué no?, también de perversiones. Estos dioses humanizados se casarán, tendrán hijos, pensarán, juzgarán, engañarán y sentirán, también, la bajeza de la envidia.
Si partimos de la base que los mitos son el intento poético para explicar sucesos históricos, políticos, sociales, etc...


En resumen, Adán el hombre primordial aún los tres aspectos nombrados, y de él derivan. La parte espiritual la hereda Set (P), la mundana la hereda Caín, y la sencilla e inocente, justa, sin desarrollo, Abel. Los hermanos simbolizan tres fuerzas de la historia humana: los Abeles, que aun pudiendo nunca oprimirían; los Caínes, que oprimen con el mucho o poco poder del que dispongan; y los Set, los sabios. Pueden hallarse correspondencias con tres aspectos presentes dentro de un mismo individuo: la tendencia a hacer espontáneamente un bien, la tendencia a actuar con egoísmo, y el esfuerzo por encontrar sentido a la existencia. La similitud que existe entre estos personajes es la transformación que dieron a la vida humana entre el bien y el mal.