jueves, 14 de noviembre de 2013

ARTE ROMATICO EN SAN MIGUEL



El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.

Hay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se sujetan a ornamentar el edificio románico.

El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Esa ruralización de formas que vimos al final del Imperio Romano la retomamos ahora. El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúmenes. En arquitectura la distribución de volúmenes y espacios es sencilla y simbólica. Como podemos apreciar en la imagen que se encuentra a la par del texto es la Iglesia El Hormiguero en Camacaran y fue construida entre 1901 y 1905 que tiene este estilo románico. Cumple a la perfección cada una de las características de este bello arte.

El dueño oficial de todas esas tierras en donde se encuentra ubicada la Iglesia y cuentan los pobladores que él puso el dinero para la construcción. Las campanas con las que cuenta la Iglesia fueron traídas de Italia, fue elaborada Con piedra labrada, barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿por qué al entrar a la iglesia se Centra más que todo en un lugar oscuro? Por la misma razón que en aquellos tiempos se centraban más es la espiritualidad o en la austeridad y esto hacia que se sintieran más cerca de Dios.

Otra curiosidad pero muy original es la entrada que lo lleva al campanario que es como modo de cueva que tiene dos direcciones derecha e izquierda con escalones y es que es muy peculiar porque tiene una medida prácticamente de un metro lo alto de cada escalón.

Nunca se realiza una iglesia románica por el simple placer estético. Lo que importa es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario