viernes, 20 de diciembre de 2013

LAS VANGUARDIAS DEL ARTE



El vanguardismo es la tendencia, en una obra de arte cualquiera, o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales. También se entiende como excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine, etc. Aunque solía usarse, de manera eventual y frecuente, en forma peyorativa, refiere claramente a la designacion de movimientos artísticos renovadores, y en general dogmáticos, que se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y que son agrupados bajo los nombres genéricos de vanguardia o vanguardias. Las vanguardias tuvieron auge principalmente en Europa, extendiendose luego al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Eso se puede mostrar en la película Pink Floyd - The Wall ya formo una combinación de las vanguardias y fue un gran movimiento del arte trascendiendo una forma diferente y muy llamativa de la historia.

Son muchos quienes señalan que “The Wall” no es el mejor trabajo en la carrera de Pink Floyd. Concuerdo. Pero hay algo extra, algo más, que no vemos ni sentimos a primeras, que hace de este álbum doble un hito, una especie de obligación, omnipresente en la cultura occidental de fines del siglo pasado, y que da la impresión de que ni el propio creador puede saber bien qué es. “The Wall” se sigue apareciendo en nuestros caminos, irremediablemente.

La historia misma de “The Wall” es archiconocida. El protagonista es un rockstar de infancia difícil, con ausencia del padre, cuya fama lo lleva a comportamientos que ni él mismo imaginó, los cuales los separan del mundo real y lo llevan a la construcción de esta metafórica pared que lo aísla de todo contacto humano. Dentro de su propia locura, llega a una extraña vida de fantasía nazi, y dentro de ese mismo marco, pasando por algunos eventos algo grotescos, concluye su desventura con un juicio interno después del cual el personaje derrumba esta pared y vuelve al mundo real.

Nadie puede ser tan pretencioso tampoco, como para pretender explicar y dar la última palabra de este, uno de los discos dobles más grandiosos (y aquí si que vale ese término) de todos los tiempos. Esta historia se sigue escribiendo, y en cierto modo, todos nos negamos a ver la pared derrumbarse. Todos queremos alcanzar a ponerle un ladrillo más.

Así hablamos de la influencia que tuvieron las vanguardias artísticas en la elaboración de una identidad, de una caratula, una imagen de la música. También hay que destacar la importancia de las letras, puesto que The wall es una obra completa que trata, de forma polémica pero muy poética, diversos temas de interés social, como el maltrato psicológico infantil, la educación como freno para la creatividad, el aislamiento social (el muro aislando al individuo), el peso de la fama y la vida inestable de una estrella de rock, o incluso el psicoanálisis, a través de la historia de Pink.

En la actualidad como lo decía antes esta historia aún se sigue escribiendo por las diferentes etapas que pasamos en nuestras vida teniendo en claro que por un mal paso que demos podemos caernos y no volvernos a levantar y es ahí cuando la imaginación forma diferentes escenas de tu vida que aún no han pasado haces que pasen; las vanguardias artísticas son cada vez más vistas aunque no todos las pueden entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario