jueves, 14 de noviembre de 2013

LA CIVILIZACION INCA



Entre las culturas Precolombinas encontramos la civilización Inca, una de las más poderosas y grandes de América, además de ser una de las tres más evolucionadas de las culturas existentes antes de la llegada de los conquistadores.

Los incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532. Tenían una civilización avanzada pero no tenían una lengua escrita. Su capital estaba en Cuzco. En 1532, Francisco Pizarro conquistó a los incas, y su territorio se hizo parte del imperio español. El Perú perteneció a España hasta 1821, cuando se declaró la Independencia.

Pueblo conquistador, los pueblos sometidos a su influencia no eran Incas como suele creerse, ya que pese a depender política y económicamente a los Incas, seguían manteniendo sus costumbres y su propia cultura. Lo que sí adoptaron fue el idioma, El Quechua, hablado en casi todas las regiones incaicas.

El imperio inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En líneas generales, el Imperio se extendía desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa.

Los incas fueron una tribu peruana que hablaba como hemos dicho el "quechua" y mitológicamente hablando ellos procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados

El Perú comprende tres grandes regiones naturales: la costa, los andes o sierra y la floresta amazónica. Al interior de ellas existe una sorprendente diversidad de zonas ecológicas, definidas por factores como la altitud, latitud y exposición solar. El manejo inteligente de esta diversidad permitió a los antiguos pobladores peruanos alcanzar grados superiores de cultura, con desarrollos sociales, económicos y políticos de gran complejida.

En cuanto a la religión, podemos decir que se basaba en una teocracia, creían en muchos Dioses siendo el principal Inti, el Sol. El emperador era considerado descendiente de éste, y por ende lo trataban como una divinidad. Toda la organización política estaba regida en primer término por la religión, ésta era la base de la sociedad.

La elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca.

La agricultura era la base de la economía de todo el imperio, siendo los principales cultivos el maíz y la papa. Los cultivos producían mucha abundancia de productos, principalmente gracias a los métodos de producción empleados, como diversos fertilizantes naturales y sistemas de riego.

Según los mitos procedentes de Cuzco, el dios Viracocha había dividido el mundo en cuatro partes (según los puntos cardinales). Después, ordenó a los hombres que salieran de las cuevas, de las fuentes y del subsuelo, siguió el camino del Sol, se perdió en el océano y finalmente se quedó en el cielo.

La dualidad cielo-tierra, estaban comunicados mediante el rayo, el arco iris y la serpiente. Los sacerdotes eran los encargados de llevar a cabo los rituales para comunicar a los humanos con los dioses. Y el Inca era un punto de comunicación entre los distintos planos del mundo al ser Hijo del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario