Partiendo de la base de que la Biblia no es un texto funerario, ni una colección de sortilegios, como lo es el Libro egipcio de los Muertos, ni que ambos textos presentan una misma composición, ni derivan de una misma cultura y religión, no puede sostenerse una relación directa del Libro de los Muertos con la Biblia.
No obstante, no puede tampoco cuestionarse que el Libro de los Muertos tuvo un papel relevante en la cultura del antiguo Egipto, manteniendo su praxis durante el periodo coincidente con la composición del texto bíblico.
Toda vez que la Biblia es un texto heterogéneo donde se aprecian distintas influencias culturales en su composición (Egipto, Mesopotamia, etc.), no puede descartarse alguna vaga influencia del Libro de los Muertos sobre la Biblia, aunque sea a razón de un hito característico de la cultura egipcia que marco a las poblaciones vecinas, también politeístas y sujetas al dominio de Egipto.
Por consiguiente, este breve artículo únicamente pretende exponer algunos pequeños puntos que aparecen en el Libro Egipcio de los Muertos y que parecen también recogerse vagamente en la Biblia; lo cual, como antes ya mencioné, no significa en modo alguno que la Biblia contenga parte de esta obra egipcia o que ambas tengan una relación en sí, directa.
No obstante, aunque se trate de pequeñas influencias genéricas o indirectas de esta obra egipcia sobre la Biblia, lo son por su dilatado periodo de vigencia y por su gran trascendencia en la cultura egipcia que influyó al igual que otras culturas en la composición de las Sagradas Escrituras, hasta el punto que el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, cuando lo tradujo y le puso el nombre de “Libro Egipcio de los Muertos” pensó que se trataba de la antigua Biblia egipcia.
Seguidamente hablamos de la biblia podemos ver que muchos la comparan con el popol vuh aunque establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros; algunas están a la vista de todos, como la primera diferencia que se encuentra es que Dios creó el mundo en 7 días y en el último descansó y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.
Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características; por ejemplo Dios es uno solo mientras que en el Popol Vuh cada divinidad tienen un masculino y un femenino.
En la creación del hombre, la Biblia narra un único intento, en cambio en el Popol Vuh hay tres: el hombre de barro, el de madera y finalmente el de maíz que es la creación definitiva.
Algunos expertos han encontrado similitudes entre ambos libros que los ha hecho dudar de la originalidad del Popol Vuh; además, cuando este fue reescrito ya había influencias españolas. Es igual, por ejemplo, el orden de la creación, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente al hombre.
Dios Hizo al Hombre porque necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace, además, porque los dioses necesitaban de algo o alguien que los recordara y venerara; primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados; luego pensaron en el hombre y lo crearon
El Popol Vuh no supone una historia fantástica y desarticulada, sino toda una cosmogonía vigente aún entre los actuales pueblos indígenas de Guatemala. Corre parejo con otras reconocidas epopeyas y narraciones épicas consideradas patrimonio de la humanidad: “La odisea”, “La araucana” y el Mío Cid. Traducido en numerosos idiomas, actualmente se lee y estudia el Popol Vuh con el mayor interés antropológico y espiritual.
la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.
La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.
El Avesta son libros recopilado de la primera religion monoteistas como dije ya fue escrito por un profeta asi como lo es Mahoma para los musulmanes asi es este libro. Se le llama asi por que viene de los Persas y esta escrito en avestadiano en lenguaje persa. No fue inspirado por Espiritu Santo ni tampoco lleva al hombre a la cruz como lo fue Jesus .
En el Avesta, sólo Zarathustra es el interlocutor de Dios, pero si lo examinamos, vemos muchos puntos en común con algunos rasgos judeo-cristianos, y muchos autores sostienen que el zoroastrismo es la religión mas antigua de la tierra, incluso anterior a la hindú, que tiene 5.000 años, y que ha influido en muchos pasajes del judaísmo, del cristianismo, y del islamismo.
Más allá de eso, y para contestarte, la principal diferencia creo yo, es Jesucristo, que es el rasgo distintivo del cristianismo, no presente en ninguna otra religión: Dios hecho carne, muerto por los hombres, resucitado delante nuestro.
La Biblia es el único libro que contiene la Verdad Absoluta y es corroborada por los hechos históricos y científicos. La veracidad de la Escritura está confirmada por descubrimientos arqueológicos específicos y documentados. La Biblia tiene una sola línea de ideas, y es incomparable con los demás Libros Sagrados, o con libros como la Ilíada y la Odisea. La Biblia contiene leyes, normas morales y proverbios superiores y perfectos La Biblia es el libro que ha sido traducido a más idiomas, el que más ejemplares tiene y el más leído en el mundo, luego es la Palabra de Dios.
La Iliada y La Odisea son obras de mera ficción o sea es mitología - puede hacer sucedido o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario