Los primeros huellas de graffiti en el salvador surgieron en los años de 1994 con las primeras firmas del ariano que pertenecía al crew ASK art stret King o en español reyes del arte callejero luego surgieron otros crew como lo ciak colors in acction kings o en español reyes del color en acción kfc Klan Fucking Crimes Flk Fuck Limit King en su principios el grafiti en el salvador era mal visto lo relacionaban con la delincuencia.
De 1994 asta la fecha el graffiti a tenido una evolución enorme que ha llevado que al artista urbano plasme su expresión artística en una pared para que todos podamos apreciarla por eso se cataloga Arte Urbano “las paredes solas no dicen nada” una frase que el graffitero la tiene presente para poder darle vida con una pieza a una pared su evolución asido tanto técnica como en sus materiales ya sea caps, spray ,mezcladores en fin una serie de productos que permiten hacer el trazo mejor o cubrir más rápido una pieza. El graffiti ya no tanto es ilegal si no que hoy en dan más permisos para hacer grafiti legal ósea sin tener el temor que llegue la policía a decomisar pintura pero tenemos siempre graffiteros que se quedan mejor él lo ilegal buscando el lugar más vistoso, complicado, y arriesgados para dejar plasmado su pieza, algo curioso en el grafiti principalmente en el tag es que acá no importa la ortografía su tag lo escribe como a usted más le gusta.
El graffiti en el salvador es considerado como un arte en la actualidad Hay muchos jóvenes en el salvador de diferentes edades que se dedican a pintar sus ideas en dibujos creativos. Como es el caso de Astul Bermúdez originario del departamento de Usulután y quien pertenece a un grupo llamado WHD(writhers in high definition) en español significa “Escritores en alta definición”.
Astul considera este arte como una forma de vida donde el expresa sus ideas y emociones a través de letras de un estilo propio y muchas veces inentendible por los demás pero teniendo un significado para el así muestra que el arte es parte de la cultura.
Desde que estaba en la secundaria le fue gustando este arte por ver a sus amigos como hacían grafitis y ver el tipo de caligrafía que utilizaban pues posteriormente fue aprendiendo aunque los primero graffitis no le salían muy bien, pero como la practica ase al maestro lo logro, ahora ya tiene 4 años de dedicarse al graffiti a sido muy importante porque lo ha llevado hasta obtener premios por el arte que plasma.
Aunque la sociedad lo ven como parte de vandalismo por el mismo dilema de que pintan las paredes sin permiso luciéndolo con letras no entendibles y por eso piensan que es alusivo a las pandillas, en ocasiones también dependiendo del aspecto si es legal o ilegal.
Según Bermúdez el graffitero ilegal solo destruye manchando paredes sin permiso muchas veces en la noche pero no lo hacen por molestar a las persona si no por la adrenalina que siente ellos al hacerlo y es de tener valor porque la policía si te mira puede llevarte detenido por daños a propiedad privada. En cambio lo legal es mejor por saber de qué no tendrás problemas y eso sucede a quien en Usulután porque por parte del Alcalde Municipal Paco Meardi nos está apoyando en diversos aspectos y nos da permiso de hacer graffitis.
Y es que hace un mes prácticamente para los festejos patronales la alcaldía municipal organizó un evento para la juventud con el lema “FIESTA, JUVENTUD, PAZ” participaron alrededor de 20 chavos de Usulután y sus alrededores donde la municipalidad se encargó de brindarles todos los materiales así dando a conocer los premios que obtendrían fue así como los jóvenes mostraron sus habilidades e ideas en el arte del graffitis. Fue así como Bermúdez gano un segundo lugar sintiéndose muy orgulloso por lo que hizo y logro.
Muchos de los jóvenes que se dedican al graffiti en el país ven la vida positiva y tratan de llevar esa motivación a las diferentes paredes como una forma de olvidarse de los problemas a los que ellos enfrentan día con día son jovenes que estudian trabajan y dedican parte de su tiempo al arte del graffiti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario