Hominización:
El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie.
Cosmología:
Se puede definir a la cosmología como el estudio del Universo en su totalidad, tanto en su origen como en su historia (después del origen, su evolución a través del tiempo).
Dinástia:
Es una serie de gobernantes de uno o distintos Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia; especialmente en las monarquías.
Zigurat:
Zigurat:
Se le llamaban los templos de la antigua Mesopotamia que tenían la forma de una torre o pirámide escalonada.
Ziusudra:
Ziusudra:
Fue un héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur.
Eufrates:
Eufrates:
Es el río occidental de los dos grandes ríos que definen la Mesopotamia, junto con el Tigris.
Diorita:
Diorita:
Es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a veces piroxeno.
Los primates:
Los primates:
Son un orden de mamíferos al que pertenece la humanidad y sus parientes más cercanos.
Los hominoideos u hominoides:
Los hominoideos u hominoides:
Son una súper familia de primates catirrinos sin cola que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados.
Sátrapa:
Sátrapa:
Es el nombre que se dio a los gobernadores de las provincias de los antiguos imperios.
Frisos:
Frisos:
En arquitectura se llama friso a la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónico y corintio) estar decorada con bajorrelieves.
Incesto:
Incesto:
Consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza.
Casitas:
Casitas:
Fueron un pueblo de origen incierto que llegó a constituir la dinastía reinante en Babilonia.
Expresionismo:
Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por el poeta Georg Trakl en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.
Cubismo:
Nació en Francia el año 1908 y fue encabezado por Guillaume Apollinaire. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.
Futurismo:
El Futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en Milán, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso.Los textos futuristas trajeron un nuevo mito : la màquina. Sirva como sìntesis una famosa frase de Marinetti...:" Un automovil de carreras es mas hermoso que la Victoria de Samotracia."
Dadaísmo:
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y a lo fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. Tambien se le suma el gran poeta-pintor de apellido klerman que fue uno de los impulsores del antiarte denominado "dadaísmo".
Ultraísmo:
Apareció en España entre 1919 y 1922 como reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire. Esto dio paso a la colaboracion de nuevos aspectos a la hora de pensarse trabajos audiovisuales[cita requerida]
Creacionismo:
Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no debe de ser un hombre. Es una de las vanguardias más interesantes aparecidas en latinoamerica. Nada debe ser imitado, todo debe ser creado por el hombre... como Dios crea a la naturaleza.
Surrealismo:
Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.
Expresionismo:
Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por el poeta Georg Trakl en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.
Cubismo:
Nació en Francia el año 1908 y fue encabezado por Guillaume Apollinaire. Sus principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques.
Futurismo:
El Futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en Milán, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del futurismo. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso.Los textos futuristas trajeron un nuevo mito : la màquina. Sirva como sìntesis una famosa frase de Marinetti...:" Un automovil de carreras es mas hermoso que la Victoria de Samotracia."
Dadaísmo:
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y a lo fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. Tambien se le suma el gran poeta-pintor de apellido klerman que fue uno de los impulsores del antiarte denominado "dadaísmo".
Ultraísmo:
Apareció en España entre 1919 y 1922 como reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire. Esto dio paso a la colaboracion de nuevos aspectos a la hora de pensarse trabajos audiovisuales[cita requerida]
Creacionismo:
Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según él, el poeta no debe de ser un hombre. Es una de las vanguardias más interesantes aparecidas en latinoamerica. Nada debe ser imitado, todo debe ser creado por el hombre... como Dios crea a la naturaleza.
Surrealismo:
Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.
Estridentismo:
Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por la modernidad, el cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su representante fue Manuel Maples Arce.
Impresionismo:
Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje, así como el manejo de personajes a través de las asociaciones psicológicas.
Cosmopolitismo:
Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía ya que el paisaje cambia según la geografía y economía de cada ciudad. Es filosófico, moral y psicológico pues trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante fue Jorge Luis Borges.
Neorrealismo:
Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución.
Superrealismo:
Movimiento que se apoyó en los trabajos de Sigmund Freud. Consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.
Existencialismo:
Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.
Experimentalismo:
Se apoyó en el método científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato.
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