viernes, 23 de agosto de 2013

LA RELACIÓN QUE PUDO EXISTIR ENTRE LOS PERSAS Y MOISES



En Persia y muchos lugares de la zona, en el medio oriente, La roca era símbolo de primeriza, protección o algo semejante, al Dios Israel y de alguna manera a los Dioses pagano se le llamo  Roca, los lugares donde habían rocas eran lugares de refugio. El agua era para esos pueblos una providencia divina, el control divino del agua implico la dependencia de Dios o de los Dioses en cabo de los otros pueblos.
El libro de éxodo dice que dice que moisés tomo un callado e hizo que brotara agua de la roca, que puede ser la expresión mitológica de un modo natural de detectar y extraer el agua, en todo caso en la biblia tiene una explicación mitológica posiblemente los persas  y otros pueblos usan una explicación mágica para este caso, si tomamos en cuenta la incidencia de los pueblos vecinos.
No olvidar que el centro vara  o bastón es símbolo de poder, de autoridad se dice que eran armas de luchas de los Dioses, de los héroes y los reyes que su poder podía ser usado en diversas manera, posiblemente este bastón proviene de un garrote prehistórico antiguo que llevaban los lideres espirituales
Las generaciones anteriores podían crear milagros no porque eran más espirituales que nosotros, porque tenían más sabiduría o estaban más conectados con el Creador, sino porque estaban dispuestos a entregarse para atraer esas bendiciones para otros.
En este hipogeo la figura de Moisés se duplica pues aparece también en el momento en que la mano de Yahvé le ordena"Descálzate que la tierra que pisas es sagrada".
Vemos el símbolo del agua prefigurado,en palabras del profeta Isaías "Beberéis agua con gozo en las fuentes del Salvador", símbolo de los abundantes bienes que trae la era mesiánica...También en el evangeliode San Jn 7,37, dice Jesús :"..el que tenga sed venga a mí y beba agua..de su seno manarán ríos de agua viva", estos vaticinios de Isaías,Ezequiel y Zacarías se relaciona con la piedra que golpeó Moisés, de la que milagrosamente hubo de brotar agua...

Moisés hace brotar el agua de la roca, fresco de la catacumba de san Calixto, Roma. Este es uno de los episodios del Antiguo Testamento más representando por el arte paleocristiano. Su simbolismo esta en San Pablo “La Roca era Cristo”.
Los persas fue uno de los importantes imperios en el cual hacían construcciones de carreteras y canales en el año 300 a.c hubo confrontaciones que cambio la historia vencieron a los persas, Alejandro magno.
Los persas se levantaron de la nada en el año 300 a.c. ellos idearon la manera de llevar agua a los pueblos mediantes canales llamados canats de ahí obtenían agua. Había túneles en el cual encima de ellos había bellos jardines lo cual se mantenían bien gracias a los túneles donde había agua. Lo que tenía los persas era que recogían ideas de otras culturas pero ellos trataban de perfeccionarlas

Al igual que otros imperios Persia fue uno de los más emblemáticos, el origen de esta región se debe a los grupos de tribus nómadas ubicados al norte de la meseta de irán. Antes del surgimiento de  esta nación, la región del medio oriente era azotada por las constantes guerras que lanzaba asiria hacia las naciones que la rodeaban  y fue precisamente por estas acciones que se debilito puesto que hubo deterioro humano y económico; fue así que sus enemigos se unieron y derrotaron esta nación militarista y para el 610. a.c. los asirios habían sido sometidos. Esta situación mostró otros ejes de poder en irán y el oeste de Turquía los medos, en Mesopotamia, siria y palestina los neo babilonios, en el norte de áfrica los egipcios que intentaban extender su influencia a palestina y siria  y en la zona de Turquía diferentes estados, con influencias griegas.
Las guerras en estas naciones continuaron pero  no eran a gran escala, el problema era que los gobiernos eran desordenados en su administración, algunos gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los persas en cambio tenían identidad propia y aunque estaban sometidos al gobierno  de los medos tenían cierto grado de autogobierno. Esta situación cambio cuando Ciro de la dinastía aquemenida  asume  el trono en 559 a.c. puesto que independizo a Persia de los medos y posteriormente lanzo una ofensiva de conquista contra ellos  esto facilito el crecimiento como imperio logrando imponerse ante otras naciones.


Durante su gobernación hizo grandes invenciones, como el sistema de canales y tuberías, además logro perforar una montaña continua  a su pueblo para llevar agua, sus conquistas se extendieron sobre media, lidia y babilonia, desde el mar mediterráneo  creando con todas estas conquistas el mayor imperio conocido hasta ese momento. Manteniendo la  existencia de esta dinastía durante más de doscientos años, hasta su final que se dio  por la conquista de  Alejandro magno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario