miércoles, 21 de agosto de 2013

LA PRESENCIA HUMANA EN CORINTO



Para hablar sobre la presencia humana es muy difícil  ya que encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos siempre quedamos con la interrogante pues la investigación no es la realidad porque conforme pasa el tiempo el mensaje se va distorsionando hasta llegar a un punto donde no creemos y es por eso que vamos desarrollando un criterio propio
Las Cuevas del Espíritu Santo  que se encuentran en el Municipio de Corinto, Morazán es uno de los lugares más importantes de El Salvador por los pictogramas impresos sobre las rocas que tienen aproximadamente unos 10 mil años de antigüedad. Aunque en realidad no se conoce el período exacto en el que estos antiguos habitantes del actual oriente salvadoreño trabajaron las inscripciones de la Gruta con un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres. Es muy probable  por lo que relatan los estudios previos  que la “Gruta del Espíritu Santo” fue ocupada por pueblos durante el período prearcaico o paleoindio. Lo interesante del lugar es que se trata, sin duda alguna,  del primero con evidencia humana en El Salvador. Estamos hablando de unos 13 mil años A.C. Por los estudios lingüísticos y la cerámica sabemos que fue ocupado por los lencas de la rama potón desde el preclásico medio hasta el posclásico, convirtiéndose en un sitio importante cultural y religiosamente tomando en cuenta el respeto que imponían las tribus.
En  la actualidad muchos siguen llamándolos Indios  y muestran como que eran ignorantes pero en realidad tenían un conocimiento tan grande que una de esas muestras como lo decía anteriormente fueron esas pinturas, esas piedras que tallaban, los bailes entre otras cosas que fueron creadas por ellos obviamente que tenían claro que no existirían para siempre más bien que la creación iba a seguir evolucionan conforme el tiempo.
Pero por otra parte cuando hablamos de presencia humana es buenos mencionar  que el ser humano apareció o se originó en la  época de Cuaternaria  estamos hablando de 3 millones de años atrás, más o menos hasta la actualidad, precisamente fue en esa época cuando ocurrió el cielo del congelamiento fue cuando se extinguieron el mamut, el tigre diente de sable  y otros mamíferos  o seas que esta glaciación termino hace 10 millones de año, se dio la evolución de los Homínidos , que ocasionaron las especies humanas, se dice que el ser humano evoluciono de la línea de los Primates ósea que existe un antepasado común que fueron cambiando el orden de los primates, incluyen los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano durante varios millones de año evolucionaron algunos mono superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana, este fenómeno se conoce como hominización.
La presciencia del ser humano fue evolucionando conforme el tiempo  y en la primera línea evolutiva se encontraban los procónsul (animal) tenía un tamaño mediano entre los primates, pero otras alcanzaban el tamaño de un chimpancé en la segunda evolución fueron llamados  romapithecus (mono de ramas) y fue ahí donde se dio el proceso de Hominización  (proceso de cambio).
No dejando atrás que los antepasados de los hombres actuales fueron los australopithecus que fue el primer antepasado, el homo hábiles, el homo erectus, el homo sapiens.
Hay un hecho que viene a trastornar todo lo anterior es decir que en la era secundaria o mesozoica  llamada humanidad de las piedras grabadas hace más de 60 millones de años.

Hay una sola realidad aún no sabemos exactamente cuál es pero si nos basamos en las escrituras del libro sagrado se tiene que tener claro que los numero mencionados ahí solo forman parte de lo simbólico es decir eran argumento que se usaba para dar a conocer un mensaje de lo que sucedía en ese momento. Solo que el problema muchas veces es como nosotros lo interpretamos si en la biblia nos dice (x) años pues eso no quiere decir que exactamente sucedió en esos años por lo tanto si existían  personas antes de 6 000 años como se menciona en la biblia y como esta argumentado antropológicamente en la Gruta del Espíritu Santo en Corinto Morazán  no me queda mas que terminar con esta frase “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario