martes, 3 de septiembre de 2013

ESCLAVOS DEL ANTIGUO EGIPTO



La jerarquía siempre ha mostrado una desigualdad tanto social como económica es por eso que a veces nos admiramos de lo que sucede en esté mundo en que vivimos pero a leer e investigar sobre la historia universal nos damos cuenta que esto viene desde la antigüedad a.c.   
Los hebreos emigraron a Egipto debido a la hambruna que asoló la región. Allí fueron recibidos y trabajaron para los egipcios. Después que la comunidad que conformaban los hijos de Israel comenzaron a multiplicarse en la tierra de Egipto, y sus vidas se mezclaron con las vidas de los propios habitantes de esa tierra, provocando una situación conflictiva que fue apreciada por los egipcios como una especie de invasión, como declara el versículo: "llenándose la tierra de ellos", el Faraón desconoce los méritos que esta familia tenían con respecto al progreso de su propia nación y un pensamiento nefasto comienza a apoderarse de él: esclavizarlos. Si bien a lo largo de la historia del pueblo de Israel hemos visto muchos casos semejantes, Egipto es el paradigma de todos los demás exilios y de sus características.
Desde un punto de vista espiritual la expansión de la fuerza natural expresa por otro lado un alejamiento de la unidad que es el Creador del Universo, cuyo atributo principal es ser uno, por lo tanto desde esta perspectiva esta cifra indica una inclinación y ciertamente el principio de los cuatro exilios por los que pasó el pueblo de Israel a lo largo de su historia: Babilonia, Persia, Grecia y Roma; siendo como hemos declarado el exilio en Egipto un paradigma de todos los demás, una introducción que como "fragua de fuego" templará el espíritu de los hijos de Yaakov para el futuro.
Pitom y Ramses fueron las dos ciudades donde los hebreo trabajabaron como esclavos en Egipto. En ese tiempo El faraón ordenó a los alguaciles egipcios que presionen a los hebreos para que trabajaran  y completaran la cuota que cada uno debía cumplir. El Faraón había ideado un táctica que proporcionaba una cuota laboral para cada uno de los hebreos, el propio Faraón tomó implementos de trabajo y comenzó a construir junto con su pueblo, así todo el que veía al rey trabajar iba y se esforzaba al máximo para demostrar su fuerza y diligencia, según esto los alguaciles fijaron cuotas de trabajo según el máximo esfuerzo que cada uno demostró. Los relatos nos enseñan que todos los años de esclavitud no construyeron los hebreos sino dos ciudades, Pitom y Ramsés, e incluso en estas ciudades todo lo que construían se derrumbaba, para que no tuvieran provecho los egipcios del sufrimiento de Israel, por este motivo se denominaron Pitom significa todo lo que hacían se lo tragaba el abismo; y Ramsés todo lo que se construía se caía.
Bajo esta perspectiva podemos entender que en el momento que el Faraón quiso atacar al pueblo hebreo se abalanzó contra ellos con cuatro duros decretos, mostrando en cada uno de ellos el deseo de apartarse de una unidad, de Dios. Cuando Moises se para delante del él y le dice que Dios demanda que deje salir a Israel de Egipto, él responde de manera muy sintética y precisa, desde su perspectiva: "¿Quién es Dios para que escuche su voz?" (Exodo 5,2), es decir el alejamiento del núcleo sobre el cual se basa el mundo era evidente
Es que el poder hace todo y prácticamente saludaban con el sombrero ajeno y no les toco de otra que soportar todo en ese tiempo aunque hay muchas contradicciones hasta hoy en la actualidad muy verídica.

La polémica podría haberse zanjado mucho antes si sólo hubiesen leído los capítulos iniciales del libro Exodo de la Biblia Hebrea. Allí queda claro que los hebreos fueron obligados a construir sólo las ciudades de Pitom y Ramses y no hay indicio alguno de construcción de pirámides y eso lo afirman los egipcios no ha no quedó en el ámbito de la historia sino que ha pasado a la política para enrarecer aún más las relaciones entre ambos países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario