viernes, 6 de diciembre de 2013

LOS GENIOS ARTÍSTICO DEL RENACIMIENTO



Dentro del renacimiento los principales artistas mayores: Leonardo (1452-1519), Rafael (1483-1520) Miguel Ángel (1475-1564) y Donatello. De a495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar. Es el ideal.

El Renacimiento es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron grandes figuras:

Leonardo Da Vinci: Es el ideal de artista integral renacentista, aunque Miguel Ángel es más perfecto. Es él más especializado de los tres. En la pintura va a ser Rafael, aunque es su última etapa victoria va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.

Leonardo representa el ideal de hombre sabio y va a tener por eso una vida artística errante, será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, un pueblo muy cercano a Florencia y en esta ciudad se educó. Empezó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio y ya en 1482se presento al mecenas de Milán.

Era un excelente dibujante sobre todo a la hora de representar el movimiento, aunque el movimiento no e muy frecuente en la pintura de Leonardo. Perfecciono la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle limites precisos a las figuras, se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutiles expresiones. En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, poesía, de misterio. Era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba del tipo de pintura, probaba oleos más grasos, finos y acuosos, es así que la más célebre de sus pinturas: “la ultima cena”, en la cual utilizo una nueva pintura que la pared donde la pinto no asimilo, entonces a los pocos años se deterioró.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue escritor, arquitecto, pintor, poeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de un picapedrero. Diez o doce años después se aficiono a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aun joven vivió en la corte florentina de los Medici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla Sextina, en la cual pinto “El juicio final” y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son “El David”, el busto de Bruto, “El moisés”. Pero consagro la última parte de su vida a la Arquitectura. Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión.

Rafael Sanzio fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajo muchos años al lado del maestro Perusino y luego fue a Florencia Meca de los grandes artistas allí fue un apasionado de Leonardo. Algunas de sus obras son: “La escuela de Atenas”, “La Madona Sistina”, “El Parnaso”.Sandro Filipepi Botticelli.

Otros de los genios fue Donatello considerado por algunos teóricos como el principal escultor de la escuela florentina quattrocentista, Donatello (de verdadero nombre Donato di Niccolo di Betto Bardi) ha pasado a los anales de la historia del arte por su excepcionalidad como artífice, además de por la maestría que destilará a la hora de conciliar el más puro clasicismo con un dramatismo que, a finales de su vida, se tornará cercano incluso al feísmo

Y si el Renacimiento lleva implícito en su origen el reconocimiento de la importancia del hombre en el mundo, Donatello será el escultor que lo constante, siendo en su producción la forma de concebir la figura humana (estudiada, precisa, diversa y, en ocasiones, grandilocuente) siempre una sorpresa a descubrir.

Para conocer mejor de los genios artísticos se puede encontrar un libro del autor Claudio Merlo titulado Tres Gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

Es un libro bastante interesante, porque cuenta la vida de tres personas muy importantes y brillantes del Renacimiento y del mundo. Y pienso que todo el mundo tiene que tener constancia de estas personas, sobre todo porque hasta nuestro tiempo se conserva muchas de sus obras y se exhiben en los museos.

También me resulta interesante porque esta ilustradísimo y hay anécdotas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario